NuEsTrO$ Pa!$aJe$!.NoRoEsTe ArGeNtIn0..TuCuMaN!!*#

viernes, diciembre 16, 2005

Recorridos de interes por los Valles Calchaquies

Vuelta al Valle
Recorrida por los faldeos de los cerros El Pelado, Muñoz, Ñuñorco y Mala-Mala. También se puede visitar la Casa Duende que es museo particular sobre personajes míticos de la cosmovisión indígena. El visitante es guiado por los autores, que durante diez años investigaron la mitología de los valles y luego recrearon a cada uno de los duendes y figuras míticas. Cuenta con un fogón de cuentos, sala de proyecciones y una vasija enorme en la que los artesanos de la zona exponen sus creaciones, que están a la venta. Casa Duende fue declarada de interés turístico y cultural.

Centro de Tafí del Valle
Tiene viviendas construidas antes de la llegada de nuestro siglo y sus principales calles están pavimentadas. En Tafí hay de todo: hospital, policía, hoteles, hospedajes, minimercados, estación de servicio, banco, correo, teléfono (DDN y DDI), televisión por cabletalleres mecánicos, gomerías, agencia de excursiones, artesanías. Además, cuenta con oficinas de la Dirección de Vialidad, la Municipalidad y un Juzgado de Paz

Capilla de La Banda
Museo histórico, religioso y arqueológico, donde también se venden artesanías. Fue declarada museo nacional en 1978.

Casas Viejas
La leyenda dice que fue el primer asentamiento poblacional de la conquista en el norte del país, efectuado por la corriente colonizadora del capitán Diego de Rojas, a quien debe su nombre. Forma parte del circuito Vuelta al Lago, camino preferido de los pescadores, quienes lo recorren en busca de los mejores lugares pesqueros del embalse.

El Mollar
Pequeña villa turística ubicada a 15 km de Tafí del Valle. Hace medio siglo, la imagen de la Virgen de Covadonga fue traída de España para esta villa. Hoy se la venera en una pintoresca capilla

Estancia Los Cuartos
El casco del establecimiento es muy visitado. Se ofrecen espectáculos como pialadas, domas, música y bailes típicos. Allí también se fabrican quesos.

La Quebradita
Lugar ideal para caminatas, campamentos, picnics, etc. Sobre un bello y pequeño morro se encuentra la escultura de Cristo Redentor, que domina todo el Valle.

Museo Runa
Museo de antropología, arte y medio ambiente. Es una muestra del esfuerzo por hacer llegar a todo tipo de público la cultura vallista, el arte de estas regiones y su problemática ambiental.

Valle de La Ciénaga
De espectacular belleza de alta montaña, de vegetación de gramíneas y bosques de alisos. A este lugar no se puede acceder en vehículo.