NuEsTrO$ Pa!$aJe$!.NoRoEsTe ArGeNtIn0..TuCuMaN!!*#

viernes, diciembre 16, 2005

Fiestas Tipicas!

Son tradicionales la Fiesta del Queso, que se celebra desde hace más de 30 años cada segunda quincena de febrero, y "La Yerbeada", que se lleva a cabo en La Ciénaga y en la que se toma mate con pastitos y aguardiente. Estas celebraciones conjugan la cultura presente con el legado histórico de los antepasados.

Recreación de La Pasión en Tafí del ValleEn Semana Santa se recrea La Pasión, puesta en escenario natural, representada por artistas y gente del pueblo. Dicha representación fue declarada de interés provincial por el gobierno, según decreto firmado por el gobernador de la provincia de Tucumán, Julio Miranda.

Los 16 de julio se honra a Nuestra Señora del Carmen, Santa Patrona del lugar.

Recorridos de interes por los Valles Calchaquies

Vuelta al Valle
Recorrida por los faldeos de los cerros El Pelado, Muñoz, Ñuñorco y Mala-Mala. También se puede visitar la Casa Duende que es museo particular sobre personajes míticos de la cosmovisión indígena. El visitante es guiado por los autores, que durante diez años investigaron la mitología de los valles y luego recrearon a cada uno de los duendes y figuras míticas. Cuenta con un fogón de cuentos, sala de proyecciones y una vasija enorme en la que los artesanos de la zona exponen sus creaciones, que están a la venta. Casa Duende fue declarada de interés turístico y cultural.

Centro de Tafí del Valle
Tiene viviendas construidas antes de la llegada de nuestro siglo y sus principales calles están pavimentadas. En Tafí hay de todo: hospital, policía, hoteles, hospedajes, minimercados, estación de servicio, banco, correo, teléfono (DDN y DDI), televisión por cabletalleres mecánicos, gomerías, agencia de excursiones, artesanías. Además, cuenta con oficinas de la Dirección de Vialidad, la Municipalidad y un Juzgado de Paz

Capilla de La Banda
Museo histórico, religioso y arqueológico, donde también se venden artesanías. Fue declarada museo nacional en 1978.

Casas Viejas
La leyenda dice que fue el primer asentamiento poblacional de la conquista en el norte del país, efectuado por la corriente colonizadora del capitán Diego de Rojas, a quien debe su nombre. Forma parte del circuito Vuelta al Lago, camino preferido de los pescadores, quienes lo recorren en busca de los mejores lugares pesqueros del embalse.

El Mollar
Pequeña villa turística ubicada a 15 km de Tafí del Valle. Hace medio siglo, la imagen de la Virgen de Covadonga fue traída de España para esta villa. Hoy se la venera en una pintoresca capilla

Estancia Los Cuartos
El casco del establecimiento es muy visitado. Se ofrecen espectáculos como pialadas, domas, música y bailes típicos. Allí también se fabrican quesos.

La Quebradita
Lugar ideal para caminatas, campamentos, picnics, etc. Sobre un bello y pequeño morro se encuentra la escultura de Cristo Redentor, que domina todo el Valle.

Museo Runa
Museo de antropología, arte y medio ambiente. Es una muestra del esfuerzo por hacer llegar a todo tipo de público la cultura vallista, el arte de estas regiones y su problemática ambiental.

Valle de La Ciénaga
De espectacular belleza de alta montaña, de vegetación de gramíneas y bosques de alisos. A este lugar no se puede acceder en vehículo.

Breve reseña historica de Tafi del Valle

Tafí del Valle es una pequeña y hermosa villa turística ubicada a solo 107 km. de San Miguel de Tucumán, y separada de la misma por las yungas, estas selvas de altura características de la región.

Paisaje de Tafí del ValleEs el lugar preferido por los tucumanos capitalinos para distraerse y alejarse de la vida urbana. Es que este valle de prodigiosa belleza, situado a 2020 m. sobre el nivel del mar, que alguna vez fue el enclave más austral del antiguo imperio Inca, sorprende y encanta a todos sus visitantes.

Sin lugar a dudas, Tafí del Valle hace honor a su nombre, que en la lengua quechua significa "hermoso", ya que sus atractivos se despliegan ante la vista de los maravillados visitantes tanto en la naturaleza como en la cultura de su pueblo.

La historia se respira en sus rincones, ya que guarda todavía en su tierra el misterio cautivante de su cultura aborigen: pircas de piedra, construcciones de adobe, artesanías en cerámica y la técnica agrícola cuyas huellas se advierten en las terrazas de cultivos.


LOS MEÑIRES










Se trata de un conjunto de grandes bloques de piedras tallados aprox. en el año 300
a.C. y dedicados al culto de la fecundidad. Los yacimientos de menhires fueron explorados sistemáticamente y en 1968 se instaló, simbólicamente, un parque arqueológico de menhires en la localidad tafinista de El Mollar. Una década después, por iniciativa de la Secretaría de Turismo de Tucumán, se creó el parque, en una suave loma ubicada en el perilago del dique La Angostura, represa de agua ubicada en la entrada de El Mollar.
Las fascinantes piedras que estaban en el Mollar, otras que se encontraban en el Parque 9 de Julio (en la ciudad capital) y varias que permanecían en propiedades privadas, fueron reunidas en una reserva, importante testimonio del pasado indígena. A pesar del deterioro sufrido por el transcurso del tiempo y por la mano del hombre, que a veces depredó valiosos ejemplares, gran parte de los menhires ha podido ser rescatada.